Alumnos de CSUF: AHORA MíS QUE NUNCA
4 de mayo – 18 de agosto, 2019
Artistas: Janan Abedelmuti, Yara Almouradi, Dylan Flah, Jose Flores Nava, Desmond Jervis, Hadley Mattwig, Pamela Rush
La expresií³n â“ahora mí¡s que nuncaâ” podría ser la frase mí¡s representativa del clima actual de oposicií³n política. Constantemente antecede llamados a la accií³n del espectro político que van desde tratados ambientales, la seí±alizacií³n de las restricciones de perspectivas conservadoras en redes sociales, hasta la defensa de la libertad de expresií³n. Es el título de un cuento corto de Zadie Smith en donde la protagonista eventualmente cae víctima de la intolerancia subyacente en sus propios ideales. El renacimiento de la frase refleja la sensacií³n de crisis que prevalece en la percepcií³n y el sentir actuales. Sin embargo, el uso excesivo de este eslogan posee el peligro de despojarlo de significado alguno. El ahora no dura para siempre.
AHORA MíS QUE NUNCA presenta el trabajo de siete artistas de los programas de maestría y licenciatura en Artes Visuales de California State University, Fullerton. Su trabajo encapsula el movimiento cultural del â“ahora mí¡s que nuncaâ”. Las obras comparten una urgencia, al igual que una destilacií³n de problemí¡ticas sociales y políticas, y la manera en que se relacionan con las nociones de la individualidad. Jose Flores Nava aborda valientemente ambos temas, la identidad de inmigrante y las problemí¡ticas fronterizas en sus piezas de cerí¡mica â“prototiposâ”; mientras Yara Almouradi presenta retratos de refugiados de Siria en combinacií³n con dibujos de gran formato, impresiones de correos electrí³nicos y otros materiales efímeros, con el fin de ofrecer una mirada a estas vidas en exilio. Con un enfoque mí¡s conceptual, Desmond Jervis ha creado un video, aparentemente subestimado, y una instalacií³n escultí³rica que critican la representacií³n racial y las narrativas tradicionales en la cerí¡mica; mientras Dylan Flah explora problemí¡ticas de gí©nero mediante el uso de los cí³digos visuales de la cultura deportiva.
Janan Abedelmuti, Hadley Mattwig y Pamela Rush ofrecen una exploracií³n mí¡s personal de la identidad. A traví©s de bordados, elementos de collage, y marcas abstractas, las pinturas íntimas de Abdelmuti capturan emociones, pensamientos y eventos que documentan su propio autodescubrimiento. Hadley Mattwig recrea una versií³n de la sala de su familia para cuestionar cí³mo el sentido de pertenencia repercute en la memoria y subvierte la formacií³n de la identidad. En contraste, las proyecciones fotogrí¡ficas de Pamela Rush presentan una mirada mí¡s prescriptiva sobre la identidad influenciada por el clichí© y la cultura pop.
Para estos artistas, crear arte en tiempos de crisis ha dado como resultado un trabajo profundamente personal que invita al espectador a reconsiderar cí³mo la identidad va unida al tiempo actual. Cuando el sentir de urgencia va ligado a un acto en concreto, podríamos encontrar un atídoto para no perder nuestro sentido del â“ahoraâ”.
Kelly Lindner
Curadora invitada
Kelly Lindner es Directora y Curadora de la galería Jacki Headley University Art Gallery en California State University, Chico.